Federación de Enseñanza de CCOO de Ceuta | 6 mayo 2024.

DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

07/05/2018.
    8 DE MAYO

~~ Hace ya más de un año que se creó en el Congreso de los Diputados una Subcomisión de Educación para alcanzar un Pacto Educativo que acabara con las deficiencias del sistema agravadas desde la entrada en vigor de la LOMCE.

Desde esta Plataforma siempre hemos entendido que esta Subcomisión era una ?cortina de humo? para evitar que la comunidad educativa hablara sobre las necesidades reales de la Escuela Pública y exigiera a los diferentes Grupos Parlamentarios propuestas contundentes para defenderla.
    Los hechos nos han dado la razón. Tras un año de oscurantismo, todas las expectativas se han frustrado. No habrá pacto por la educación. Volvemos a la ?casilla de salida?. Es decir, a un escenario en el que las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la Escuela Pública, que no han sido revertidos.

Mientras, la escuela pública sigue deteriorándose. Los y las estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, los centros educativos deteriorados, la falta de respuesta a la atención a la diversidad. Las familias seguirán sin recibir ayudas y aumentando sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas. Y el profesorado seguirá enfrentándose a las dificultades de dar clase en aulas con demasiado alumnado, con un número de horas lectivas excesivo, con disminución de sueldo cuando sufren una baja por enfermedad, situaciones de interinidad que se prolongan indefinidamente, etc.

Por ello, las exigencias de la comunidad educativa tienen que seguir girando sobre la derogación de la LOMCE y su sustitución por una nueva Ley Educativa consensuada; y la reversión de los recortes en educación.

EXIGIMOS:

? Mayor financiación para la Educación.
    ? Nueva Ley de Educación consensuada con la comunidad educativa.
    ? Reversión de los recortes: construcción de nuevos centros, bajada de ratios, recuperación de programas de atención a la diversidad, reducción de horas lectivas para el profesorado y aumento del profesorado en los centros.
    ? Más becas y ayudas al alumnado